Entretenimiento

¿Por qué el 20 de abril es el Día de la Marihuana?

20 de Abril de 2018 Visitado 3327 veces
Cada año, el 20 de abril se celebra en Estados Unidos el Día de la Marihuana.
¿Por qué el 20 de abril es el Día de la Marihuana?

Cada año, el 20 de abril se celebra en Estados Unidos el Día de la Marihuana. La fecha está señalada en rojo para los aficionados al consumo de cannabis, una actividad que está en pleno auge y que generó más de 9,000 millones de dólares en ventas durante el año 2017. Se espera, incluso, que la compra de cannabis en Estados Unidos pueda superar a la de refrescos para el año 2030. Pese a los intentos de los lobbies y del Departamento de Justicia en limitar su legalización, las últimas encuestas revelan que un 64% de los estadounidenses son partidarios de la legalización total de la marihuana, un récord histórico.

La elección del 20 de abril como el Día de la Marihuana viene marcado por el número 420, una cifra sagrada para los aficionados al consumo de cannabis, que está rodeada de misterio. Pero, ¿qué significado tiene este número? Las teorías que rodean al 420 son de lo más variadas y no hay ninguna que sea considerada correcta por encima de los demás, sin embargo, para la revista Time, hay una que es la más creíble.

Según la publicación, los orígenes del 420 se remontan a 1971, en una pequeña localidad en el norte de California, cuando cinco estudiantes del San Rafael High School se juntaron a las 4:20 p.m. para fumar un porro. La hora no era una casualidad: coincidía con el fin de sus actividades extraescolares. Con el paso del tiempo, acabaron diciendo "420" como parte del código para quedar a consumir cannabis. Cuando uno de los miembros de la pandilla acabó uniéndose al grupo de rock "Greatful Dead's, el término 420 acabó haciéndose famoso.

A principios de los años 90, unos seguidores del grupo crearon tarjetas en las que invitaban a "420 el 20 de abril a las 4.20 p.m". La idea llegó a los oídos de la revista High Times, una popular publicación sobre el mundo del cannabis, que empezó a usar la famosa cifra. A los pocos meses el mundo del cannabis ya tenía el 20 de abril como una fecha señalada en rojo en el calendario.

Una cuestión electoral

Las tiendas de marihuana aprovechan este día para realizar ofertas y poner sus productos a precios más competitivos. Además, para hoy hay organizadas numerosas marchas a favor de la legalización total del cannabis en todo el territorio de Estados Unidos. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chcuk Schummer, ha aprovechado la fecha para anunciar un plan para discriminar la marihuana a nivel federal.

El propio Trump se ha mostrado recientemente abierto a dejar en manos de los estados la regulación del consumo del cannabis. Hace una semana, Cory Gardner, senador republicano por Colorado, anunció que Trump "defiende consistentemente que sean los estados los encargados de regular la industria de la marihuana". Garner aseguró tener un compromiso del propio presidente de que la derogación del 'Cole Memo' (una orden de Obama para no perseguir a los vendedores y consumidores legales de marihuana en estados donde sea legal) que realizó el Departamento de Justicia el pasado año, no afectará a la industria de la marihuana en Colorado. Los malos resultados de los republicanos en las encuestas de cara a las legislativas de noviembre y los crecientes índices de aprobación de la legalización de la marihuana han hecho que Trump y su partido hayan comenzado a suavizar el tono respecto al consumo de cannabis. 

Volver
 

 
comments powered by Disqus