El Lado B

10 canciones de rock para Halloween

31 de Octubre de 2017 Visitado 3816 veces
10 canciones de rock para Halloween es la lista con la que pondrás el cornuto en el cielo nocturno, mientras cantas como un poseso estos temazos imperecederos del rock y del metal, durante la noche terrorífica de All Hallows’ Eve.
10 canciones de rock para Halloween

10 canciones de rock para Halloween contiene varias temáticas relacionadas con esta festividad secular de origen celta. Las letras de estos temazos hacen referencia a zombis, vampiros, monstruos…. Siendo el diablo el protagonista indiscutible de esta lista. ¿Por qué? Porque la música ha estado ligada, directa e indirectamente, al demonio desde tiempos remotos. Existen unos cuantos ejemplos que respaldan esta afirmación. A continuación vamos a ver algunos de ellos.

  • En la mitología griega, el semidios Pan, fue el inventor de la flauta, un instrumento que la iglesia consideraba perteneciente a “la pompa del diablo”. Con la llegada del cristianismo, Pan pasó de ser un semidios griego, a un demonio relacionado con la sexualidad y el desenfreno. El sátiro Marsias también era un flautista, que acabó siendo desollado después de perder un duelo musical con el dios Apolo.
  • En la Edad Media, los juglares eran proscritos porque según la Iglesia, “inculcaban el vicio en el espíritu a través de los oídos y los ojos”. Por lo que fueron llamados los “ministros de Satanás” o los “gaiteros del Diablo”.
  • Muchos compositores clásicos han incluídos temas diabólicos en su música. Desde la famosa sonata “El trino del diablo” de Giuseppe Tartini, hasta las cuatro piezas para piano tituladas: “El vals de Mefisto” de Franz Listz, pasando por la “Oda fúnebre” de Mozart, o por “El anillo de nibelungo” de Wagner.
  • A comienzos del siglo XX, el Blues era considerado la música del Diablo por la iglesia, ya que las letras de este género ensalzaban el alcohol, el sexo y el juego. Cuando el Blues evolucionó al Rock & Rollen la decada de los 50, fue a este último al que le acusó de ser la música del diablo, a la que le cayeron epítetos peyorativos de todo tipo como: decadente, peligroso, inmoral, obsceno… e incluso parte de una conspiración comunista contra occidente.

A partir de finales de los 60, toda una pléyade de bandas de rock se tuvieron que hacer frente a injurias sin fundamento por parte de grupos cristianos, que les han etiquetados de satánicos, entre otras cosas. Como suele ocurrir en estos casos, las falacias estuvieron lejos de perjudicar a estos grupos de rock. Lo único que provocaron es que estos artistas alcanzaran una mayor popularidad. Y parece que siguen sin aprender la lección,  además de no querer comprender que la mayoría de las veces, todo esto simplemente forma parte del espectáculo.

10 canciones de rock para Halloween es una lista ordenada cronológicamente, y que en algunos casos nos cuenta la historia que hay detrás de la canción en cuestión, además de relatar las repercusiones que tuvieron estos temas en su momento. Así como algunas breves presentaciones de los artistas que aparecen en esta lista.

10 canciones de rock para Halloween incluye a una serie de bandas de rock clásicas (The Rolling StonesAC/DC…), también a otros artistas más “recientes” (Marilyn MansonEvanescence), aunque se deja en el tintero a otras míticas (Black SabbathAlice Cooper…), que saldrán en una futura lista. Y sin más preámbulos (que ya ha habido demasiados)… ¡pasamos a esta “invocación” desde Youtube! ¿Estáis preparados? ¡Lets There Be Rock!

‘SYMPATHY FOR THE DEVIL’ DE THE ROLLING STONES (1968)

Sympathy For The Devil (Comprensión por el Diablo), es un tema perteneciente al disco ‘Beggars Banquet’ de la célebre banda inglesa de rock, The Rolling Stones. La canción está compuesta por el cantanteMick Jagger y se inspiró en la novela de ‘El maestro y Margarita’ del escritor ruso Mijaíl Bulgákov, que le prestó su novia de aquel entonces, la actriz y cantante Marianne Faithfull. En el libro se narra la aparición de Satán en la Rusia de la revolución y se explica cómo lo pone todo patas arriba.

Se trata de una samba-rock en la que el vocalista Mick Jagger acusa al Ángel Caído de todos los males del planeta. En la letra, Jagger interpreta a un misterioso personaje que se resiste a dar su nombre y que reclama ser la principal fuerza motora que está detrás de todos los actos de maldad que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad, citando sucesos como la crucifixión de Cristo, el asesinato de la familiaRomanov durante la Revolución rusala Segunda Guerra Mundial o el asesinato de Robert y John F. Kennedy.

El propio Jagger declaró que la pista no era una celebración al satanismo, sino una denuncia de la maldad del ser humano. Pero los sectores más reaccionarios la interpretaron a su manera, y acusaron a la banda de ser adoradores del diablo. La leyenda negra del tema aumentó cuando se dijo (incorrectamente), que el grupo estaba tocando el tema en cuestión cuando un espectador fue asesinado en un concierto de Altamont. No obstante, los Stones apartaron la canción de su setlist en directo durante ocho años. La grabación también da título a la película de 1968 de Jean-Luc Godard (también llamada One Plus One en Europa); en ella se produce una descripción de la contracultura estadounidense de finales de los años sesenta, mezclada con escenas de los Stones grabando «Sympathy».

‘HIGHWAY TO HELL’ DE AC/DC (1979)

Y de un clásico básico pasamos a otro: Highway To Hell, de los autralianos AC/DC. Se trata de la canción que abre el disco al que da título y uno de los himnos del Hard Rock internacional. El título (Autopista al Infierno), y la portada del mismo, en el que se exhibía aAngus Young con cuernos y cola de demonio, provocó que muchos timoratos tildaran al grupo de satanista.

El propio guitarrista aclaró que el tema en realidad hacía referencia a los rigores de la vida en la carretera. “No tiene nada que ver con el culto al Diablo”, aseguró Angus. La idea vino a raíz de que un periodista les preguntara como describirían sus giras. A lo que contestaron: “Como una autopista al infierno”“Todo lo que hicimos fue describir cómo es estar en la carretera durante cuatro años seguidos”. La frase les gustó tanto que decidieron crear una canción con ese título y que tratara esa temática.

Sin embargo, de nada valieron estas explicaciones para los ultrareligiosos, quienes obligaron a que la banda suspendiera varios conciertos. Hasta se propagó el rumor de que AC/DC era un acrónimo de“AntiChrist/Devi’s Children” (“AntiCristo/Hijos del Diablo”). Angus dijo lo siguiente ante estas ridículas acusaciones: “Esos estúpidos sacerdotes solo solo se dedican a asustar a la gente. Pero con nosotros no pueden hacer nada, porque no nos interesan ni Dios ni el Diablo, solo estamos interesados en el rock”.

Afortunadamente, el grupo no han vuelto a tener problemas de esta naturaleza, en sus exitosos 40 años, habiendo vendido más de 200 millones de álbumes, y siendo uno de los grandes referentes del género. En cualquier caso, Highway To Hell es un temazo inmortal que no podía faltar en esta lista, y del que podemos gozar en todo su esplendor en directo en el vídeo de más arriba , extraído de su DVD:Live At River Plate.

‘THE NUMBER OF THE BEAST’ DE IRON MAIDEN (1982)

The Number Of The Beast es el tema homónimo del tercer disco de estudio de los británicos Iron Maiden, el cual está considerado un clásico del Heavy Metal. La grabación de este álbum estuvo envuelto en una serie de enigmáticos sucesos: Las luces del estudio se encendían y se apagaban solas, el equipo de grabación se rompió misteriosamente, se oían voces que no procedían de ninguna parte…. El colmo de estos extraños incidentes se produjo cuando el productor Martin Birch sufrió un accidente de tráfico, al chocar con un autobús de monjas cuando se diría al estudio. La factura de la reparación de su coche ascendió a exactamente 666 libras. Finalmente, Birch terminó abonando 670.

La gira The Beast on the Road estuvo marcada por la polémica, suscitada por varios grupos religiosos que afirmaban que el grupo era satánico. Las acusaciones de los conservadores se basaban en que este corte comenzaba con una cita del libro del Apocalipsis de San Juan. Esta introducción anuncia el advenimiento de la bestia y hace alusión a su número: 666.

En realidad, la canción está basada en una pesadilla que tuvo el bajistaSteve Harris, tras haber visto la película: ‘La Profecía II’, a altas horas de la madrugada. Además, el fundador de la banda afirmó que las letras también fueron influenciadas por el poema Tam o’ Shanter de Robert Burns. En cualquier caso, Iron Maiden alcanzó unas altas cuotas de popularidad, debido tanto a la calidad del álbum, como a las falacias vertidas sobre la banda.

‘EL DÍA DE LA BESTIA’ DE DEF CON DOS (1995)

Aunque el art. 16.3 de la constitución española establezca que España es un país aconfesional, lo cierto es que sus gobernantes actuales no pueden ocultar su raigambre cristiana. Así se explica que esté presente un crucifijo en las juras de cargos, que ministros se encomienden la virgen, que se incluya la religión en la escuela pública o que la iglesia esté exenta de pagar el IBI… por citar algunos ejemplos.

Me estoy desviando del tema, la cuestión es que la figura del Diablo está presente en la cultura y en el arte español. Por citar algunas manifestaciones artísticas en relación con esta temática, se podría citar al madrileño Parque del Retiro, que acoge en su interior la estatua del Ángel Caído (la única dedicada al demonio en todo el hemisferio occidental), a la referencias diabólicas y espectrales de “Leyendas” deGustavo Adolfo Béquer, o a “Las pinturas negras” de Goya.

En el cine patrio también ha habido un espacio reservado para el diablo. Desde “El Diablo toca la flauta” (José Mª Forqué, 1953), hasta “La novena puerta” (Roman Polanski, 1999), pasando por “Simon del desierto” (Luis Buñuel, 1965). En los años 90 salieron varios títulos en torno a la figura del maligno, pero hubo una que brilló por encima de las demás: ‘El día de la bestia’ (Álex de la iglesia, 1995). El videoclip oficial de esta comedia de acción satánica corrió a cargo de la madrileña banda de rap metal: Def con dos, con este temazo homónimo, ideal para escuchar en el infierno.

‘DRAGULA’ DE ROB ZOMBIE (1998)

Músico, director de cine, dibujante de cómics, Rob Zombie es un artista renacentista contemporáneo, cuya obsesión por el cine clásico de terror ha quedado demostrada en su música y en sus shows. Fue el cofundador y cantante del grupo industrial/GrooveMetal: White Zombie (nombre tomado de la película White Zombie de 1932). El propio Rob supervisó personalmente la estética visual del grupo, diseñando las portadas de los álbumes, las camisetas, la puesta en escena de los directos (definida por Rob como “un cruce entre La matanza de Texas y Blade Runner), y también los videoclips.

Dragula es la tercera canción del primer disco de Rob Zombie en solitario, Hellbilly Deluxe’. Contiene guitarras pesadas y un bajo disorsionado creando un sonido Groove y electrónico. El tema se basa en el auto de carreras “DRAG-U-LA” aparecido en La Familia Monster. El audio-clip “…superstition, fear and jelousy” (superstición, miedo y celos en español) que puede escucharse al comienzo de la canción, es de la película Horror Hotel narrado por Christopher Lee.

El vídeo muestra a Rob Zombie conduciendo el Munster Koach (no el auto Dragula) con varias escenas de los miembros de la banda y diferentes secuencias de películas clásicas como Dr. Jekyll & Mr. Hyde. Además, también aparece el robot asesino serial de The Phantom Creeps. Esta canción es la más exitosa de Rob Zombie hasta la fecha, y ha sido incluida en bandas sonoras de película Matrix, y en videojuegos como Twisted Metal 4, o Gran Turismo 2. Sin duda alguna, se trata de un temazo ideal para escuchar en la víspera de todos los santos.

‘SCREAM’ DE THE MISFITS (1999)

Scream es el único single del álbum: Famous Monsters’, de la banda de horror punkThe Misfits. En 1997, el grupo se enteró  Scream 2, pero finalmente no se utilizó para dicho largometraje.

El videoclip fue dirigido por el cineasta George A. Romero, famoso por sus películas sobre muertos vivientes. FUENTES: Wikipedia, Emmahavok y el libro: “La Música del Diablo” deMiguel Ángel Prieto.

Volver
 

 
comments powered by Disqus