Camino al Medio Día

Líderes de la oposición firman acuerdo en defensa de la democracia y la justicia

12 de Abril de 2017 Visitado 160 veces
Los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas; y los jefes políticos Samuel Doria Medina, Rubén Costas y Luis Revilla firmaron una "declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia.
Líderes de la oposición firman acuerdo en defensa de la democracia y la justicia

Los líderes opositores en el momento en que firmaron el documento. Foto: ANF

(ANF).- Los líderes de la oposición política del país articularon una plataforma en defensa de la democracia y la Justicia. Advirtieron que el intento de forzar una nueva postulación del presidente Evo Morales sería “inconstitucional” y denunciaron que el Gobierno transformó el Órgano Judicial en un instrumento de persecución política.

Por primera vez, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas; y los jefes políticos Samuel Doria Medina, Luis Revilla y Rubén Costas acordaron “una declaración conjunta por la democracia y la justicia”.

Los opositores determinaron trabajar de manera unida a partir de la suscripción de este documento para “denunciar” ante el país y la comunidad internacional las acciones del Gobierno.

 “La democracia y a justicia fueron y son una permanente lucha histórica en la que el pueblo boliviano dio muestras inequívocas de tenacidad, sacrificio y heroísmo. Por ello cualquier acción destinada a alterar o sustituir la voluntad soberana del pueblo, tanto en la conformación de los órganos del Estado (Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral) como en la construcción de los valores y derechos inherentes a la democracia, es un atentado contra esa soberanía”, cita el documento.

Las exautoridades y representantes políticos suscribieron el documento y ninguno hizo uso de la palabra. En el documento también denuncian que el Gobierno “ha roto los límites de la independencia y la coordinación entre poderes” y aseguran que ha transformado al Órgano Judicial en “un instrumento de persecución política y ha violado las normas”.

Acusan de crear normas arbitrarias a su medida, para facilitar sus acciones en contra de sus adversarios y a quienes en realidad considera “enemigos”.

Asimismo, exhortan a las autoridades a respetar la voluntad del pueblo expresada el 21 de febrero en el referéndum sobre la repostulación del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.

“El pueblo se pronunció con claridad en contra del intento de una nueva postulación del Presidente”, recuerdan a tiempo de exhortar el voto del pueblo. 

En tanto que cualquier intento de forzar una nueva postulación del Primer Mandatario “será inconstitucional”, sostienen.

Respecto a las elecciones judiciales plantean la conformación de una “Comisión Independiente” para que realice una evaluación meritocrática de los postulantes. Conformada por representantes de la sociedad civil.

En relación al Órgano Electoral, si bien reconocen que condujeron el referéndum del 21 de febrero con idoneidad el 2016, también expresaron su preocupación por el nombramiento de nuevos vocales en los tribunales departamentales electorales por su afinidad con el partido gobernante.

Manifestaron que a partir de la fecha harán pública “todas las arbitrariedades” en el ámbito judicial e impulsarán un informe serio y documentado de esta forma de “persecución a la oposición a lo largo de los 11 años de gestión.

Volver
 

 
comments powered by Disqus