Camino al Medio Día

Esculturas de arena en conmemoración de Semana Santa

14 de Abril de 2017 Visitado 148 veces
Al menos dos centenares de artistas de Bolivia y Perú se reunieron en la ciudad de Oruro para recrear en esculturas de arena las 14 estaciones del viacrucis que representan la pasión y muerte de Cristo.
Esculturas de arena en conmemoración de Semana Santa

La actividad se realizó en los arenales de Cochiraya, en el noreste de la ciudad, por iniciativa del grupo Arte 10 Oruro, que todos los años desde 2004 se encarga de organizarla, explicó a Efe uno de los integrantes de esa entidad, Finelez Llanque Conde.

El día elegido es el Viernes Santo, festivo en Bolivia, porque los arenales suelen llenarse de visitantes después del almuerzo.

"Lo que hacemos es aportar de alguna manera a esta época de recogimiento y hacer estas esculturas para que ellos se solacen con la vida, pasión y muerte de Jesucristo", sostuvo Llanque, quien también es rector del Instituto Superior de Bellas Artes de Oruro.

Los artistas trabajaron durante la mañana para crear las esculturas con arena y agua, y la muestra se inauguró pasado el mediodía.

Es la quinta vez que participan escultores peruanos de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes "Diego Quispe Tito", de Cusco, y por primera vez asisten también tres egresados de la Escuela Nacional de Arte "Carlos Baca Flor", de Arequipa.

Artistas realizan una escultura de arena con temática de Semana Santa. EFE

Las delegaciones más numerosas fueron las provenientes de las ciudades bolivianas de La Paz, El Alto, Potosí, Cochabamba, además de los anfitriones orureños.

Uno de los artistas que participa por primera vez es el peruano Rosas Mauro Jalanocca, quien llegó desde Mollendo, Arequipa, y tiene experiencia haciendo esculturas en las costas de su país.

Jalanocca y sus compañeros de Mollendo se enteraron de la iniciativa por publicaciones que vieron en internet el año pasado y se pusieron en contacto con Arte 10 Oruro para participar en esta versión, según dijo el artista a Efe.

"Tenemos experiencia en playas, pero es la primera vez que participamos en Bolivia, en Oruro. Es muy interesante el material con que se trabaja aquí para hacer las esculturas. La arena es bien fina", manifestó Jalanocca.

La expectativa de este escultor es ganar experiencia trabajando con este nuevo material y dar a conocer "este bonito arte".

Artistas realizan una escultura de arena con temática de Semana Santa.

Los artistas no usan materiales que dañen el medioambiente, por lo que las esculturas se exhiben durante la tarde del Viernes Santo y, según Llanque, resisten en pie hasta el sábado, cuando "se vuelven a convertir en dunas de arena".

La delegación de Mollendo plasmó la tercera caída de Cristo en su camino al Calvario en una escultura con unas dimensiones de seis metros de largo y 4,5 de altura.

EFE

 

 

Volver
 

 
comments powered by Disqus