Camino al Medio Día

Morales: "Nunca pensé apelar a la CPA" por incumplimiento del Tratado de 1904

17 de Abril de 2017 Visitado 252 veces
La Corte Permanente de Arbitraje, constituida por tratado en 1899, es una organización intergubernamental que proporciona una variedad de servicios para la resolución de disputas a la comunidad internacional.
Morales:

Banderas de Chile y Bolivia. Foto de archivo: miningpress.com

(ANF).- El presidente Evo Morales afirmó este lunes que no pensó apelar a la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya por el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte del vecino país de Chile.
 
“Yo solamente recordé por Twitter que es importante reflexionar, nunca pensé apelar a la Corte Permanente de Arbitraje, entiendo que en aquellos tiempos, después del Tratado de 1904 quien iba ser responsable de hacer cumplir sobre algunas controversias era el Emperador de Alemania, pero él se negó por eso después se hizo el Protocolo Complementario (a ese Tratado), que significa que si no se cumple hay una instancia para hacer cumplir”, dijo.
 
Esta aclaración de Morales surge después de que ayer, en su cuenta de Twitter, publicó que en “1907, Bolivia y Chile firmaron el Protocolo Complementario al Tratado de 1904: en caso de controversias, se sometería ante CPA de La Haya”.
 
Sin embargo, el Presidente remarcó que está totalmente justificado y demostrado que Bolivia puede acudir a los organismos internacionales para resolver sus controversias con Chile y no como las autoridades del vecino país intentaron rechazar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de  La Haya por la demanda marítima boliviana.

Volver
 

 
comments powered by Disqus