Camino al Medio Día

Evo devuelve a los dos carabineros chilenos a su país y convoca a Chile a retomar el diálogo

8 de Julio de 2017 Visitado 263 veces
El Presidente planteó a Chile retomar el diálogo para elaborar protocolos que superen los incidentes fronterizos y avanzar en temas de beneficio mutuo.
Evo devuelve a los dos carabineros chilenos a su país y convoca a Chile a retomar el diálogo

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto captura TVB 

(ANF).- Tras una reunión de emergencia en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales anunció a las 18.00 horas, sobre la decisión del Gobierno boliviano de restituir a los dos carabineros chilenos a su país, luego de haber sido detenidos en territorio boliviano. En la ocasión el primer mandatario convocó a Chile a retomar el diálogo para superar los incidentes fronterizos y  avanzar en temas de beneficio mutuo.
 
“Estas dos personas serán restituidas a su país, a su familia, preservando su integridad de eso no debe quedar la menor duda”, afirmó Morales.
 
En conferencia de prensa el Presidente señaló que a pesar que los dos carabineros fueron sorprendidos, en flagrancia, realizando actos ilegales en territorio boliviano e intentaron darse a la fuga, la Policía los detuvo respetando su integridad física y mental, sin mediar amenazas o actos vejatorios de ninguna clase.
 
El primer mandatario dijo que a pesar que los nueve bolivianos fueron detenidos en Chile en circunstancias iguales a las de los dos carabineros chilenos, nunca fueron tratados con cortesía, tolerancia ni reciprocidad.
 
“Los carabineros  fueron tratados siempre como oficiales por la Policía Boliviana, respetando su investidura a quienes se los trasladó hasta Uyuni donde fueron revisados por el servicio médico que constataron que los detenidos gozaban de perfecta salud y no tenían ninguna lesión”, aseguró.
 
En ese marco dijo que el Gobierno de Bolivia determinó no permitir que los dos carabineros sean entregados a las autoridades judiciales.  “En nuestro país prevalecen y siempre prevalecerán la cultura de la paz, el diálogo y la tolerancia”, sostuvo.
 
Sin embargo previo al anuncio dijo que se evidenció que los carabineros de Chile ingresaron ilegalmente al país portando armas de fuego diferentes calibres, municiones y equipos antimotines, y que a la orden de detenerse trataron de darse a la fuga, sin demostrar que hubiesen estado tras un vehículo sospechoso como lo señalaron en defensa propia. 
 
Diálogo con Chile
 
En la ocasión el Jefe de Estado convocó a Chile a retomar el diálogo bilateral para promover protocolos de actuación ante este tipo de incidentes fronterizos y retomar todos los temas que beneficien a los dos pueblos.
 
“Bolivia es un Estado que promueve la cultura de la paz, y se requiere profunda vocación de los pueblos para construir el desarrollo equitativo con respeto recíproco apelando a los principios de cortesía, tolerancia”, mencionó.
 
Dijo que es hora que Bolivia y Chile resuelvan sus problemas pendientes a través del poder de la negociación.
 
Morales dijo que Bolivia mostró al mundo cómo se resuelven impasses fronterizos en respeto a los derechos humanos y los tratados internacionales.
 

Volver
 

 
comments powered by Disqus