Camino al Medio Día

Evo califica como un "golpe judicial" la sentencia a Lula

12 de Julio de 2017 Visitado 157 veces
Tras conocerse de la sentencia de nueve años y medio contra el expresidente de Brasil, líderes y autoridades políticas en Bolivia se han manifestado sobre su situación.
Evo califica como un

El presidente Evo Morales y expresidente Lula da Silva. Foto: Merco Press

(ANF).- El presidente Evo Morales calificó como un “golpe judicial” la sentencia que la justicia brasileña dictó contra el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Y le expresó su solidaridad.

“Un golpe judicial al hermano Lula, candidato potencial que garantizaba la victoria del pueblo brasileño. Toda nuestra solidaridad”, dijo Morales desde su cuenta de Twitter.

La justicia brasileña lo encontró culpable por los delitos de lavado de dinero y corrupción, por recibir sobornos de la constructora OAS, por 1,1 millones de dólares, recursos que fueron destinados para reformar y amoblar un apartamento de lujo en el estado de Guarujá, en San Pablo.

Para Morales es una “cacería de brujas” “Al hermano Lula Da Silva nuestro apoyo en esta cacería de brujas, decirle que con el respaldo de su pueblo saldrá adelante #LulaInocente”, añadió en otro mensaje.

Los problemas de Lula surgieron tras la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia, cuando apareció como un posible candidato para las elecciones de 2018, su imagen había subido mostrándose como una alternativa en un escenario de crisis política.

En septiembre del año pasado, lo acusaron de estar al frente de una red de corrupción que investiga el caso Petrobras, quizás el más grave de las cinco imputaciones que existen en su contra.

“Quieren proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo y presencia en la Patria Grande #LulaInocente”, añadió Morales.

Lula, de 71 años, uno de los expresidentes que terminó su mandato (2003-2010) con la más alta popularidad, ha negado todas las acusaciones y en su defensa ha atribuido a una caza de brujas los procesos en su contra.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo a través de su cuenta de Twitter que se trata de una “sentencia macabra” y de un “golpe al pueblo brasileño”. “Tanto miedo le tiene la derecha brasilera a Lula rumbo a las elecciones 2018!”, sostuvo.

“Para eso quiere la derecha una justicia parcializada con sus intereses, para condenar a Lula con los delitos inventados y destruir la democracia”, añadió la diputada desde la red social.

En respuesta al mensaje de Montaño, el senador opositor, Arturo Murillo, criticó a la legisladora: “Gracioso parece que hay miedo, en Socialismo 21 a justicia independiente, pez muere por la jeta, para eso buscan poner serviles, quedó claro”.

Los opositores también han destacado la aplicación de la justicia incluso a un líder político de la talla del exmandatario brasileño, sostuvo el presidente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

“Lula pudo pasar a la historia como una leyenda, pero la ambición pudo más. Un mensaje de vida para sus aliados”, se pronunció Doria Medina.

Añadió que no se esperaba que sea la corrupción que “dé un demoledor golpe” a un líder de la dimensión global de Lula. “En Brasil hay justicia”, afirmó el dirigente político de oposición.

Volver
 

 
comments powered by Disqus