Camino al Medio Día

Cochabamba: Voraz incendio afecta 20 hectáreas en el Parque Tunari

8 de Agosto de 2017 Visitado 263 veces
Equipos de contingencia y vecinos fueron al lugar, específicamente a la zona denominada “El Frutillar”, para intentar sofocar el fuego que ya había generando una densa humareda.
Cochabamba: Voraz incendio afecta 20 hectáreas en el Parque Tunari

La densa humareda llegó hasta la ciudad de Cochabamba. Foto: Los Tiempos

(ANF).- Un voraz incendio registrado este martes en el Parque Tunari de Cochabamba ha provocando la preocupación de las autoridades de ese departamento dado que el fuego, que aún no ha sido controlado, se aproximaría a zonas habitadas. A momento habría afectado al menos 20 hectáreas. 

La secretaria regional de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó que este incendio es una secuela de otra quema que se registró en la localidad de Pacoya. Además, notificó que hace tres días se registraron varios focos de calor en distintas poblaciones cochabambinas que han arrasado más de 2.000 hectáreas.  

"Lamentablemente, tenemos que informar a Cochabamba que estos días patrios han sucedido varios incendios, entre el 5 y el 7 de agosto (...), tenemos más de 2.000 hectáreas (afectadas)", dijo a los medios y agregó que otros de los incendios más graves fueron los que se generaron en los municipios de Sacaba y Colomi.

Equipos de contingencia (bomberos y voluntarios del SAR) y vecinos fueron al lugar, específicamente a la zona denominada “El Frutillar”, se movilizaron para intentar sofocar el fuego que ya había generando una densa humareda que no tardó en propagarse en la capital cochabambina en horas de la tarde debido al fuerte viento.  

Según el reporte de un periódico local, se tuvo que recurrir a la asistencia del helicóptero “Bambi Bucket” para descargar agua e intentar apagar el incendio.  

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres (UCCRyD) de la Gobernación, Óscar Soriano, señaló que durante el fin de semana se generaron algunos incendios en diferentes municipios cochabambinos que llegaron a consumir miles de hectáreas. Solo los incendios en Falsuri, Tiraque y Punata habrían dejado al menos 97 hectáreas de terreno quemado.

El director de la Unidad de Bomberos “Nataniel Aguirre”, Nelson Flores, indicó que las investigaciones preliminares señalan que la mayoría de los incendios fueron provocados, ya que antes de registrase el fuego personas ya habían trabajando cortando la maleza y evidenciando la intención de aprovechar el terreno para algún tipo de cultivo.

Volver
 

 
comments powered by Disqus