Camino al Medio Día

Candidatos al TA, TSJ y CM son elegidos en más de 24 horas de sesión en Asamblea Legislativa

31 de Agosto de 2017 Visitado 240 veces
La oposición optó por el voto nulo o blanco y anticipa que hará campaña en esta misma línea. La décima y undécima sesión continúa.
Candidatos al TA, TSJ y CM son elegidos en más de 24 horas de sesión en Asamblea Legislativa

Los oficialistas y opositores colocaron carteles en el hemiciclo a favor y en contra del proceso.

(ANF).- En medio de denuncias de la oposición y en más de 24 horas de sesión de la Asamblea Legislativa, que hasta el momento continúa, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró elegir con sus dos tercios y de manera "orgánica" a 14 candidatos al Tribunal Agroambiental (TA), 36 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 10 al Consejo de la Magistratura (CM), y todavía falta que se defina la lista oficial de los aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que también serán 36.

La nómina de los candidatos será enviada por la Asamblea Legislativa al Tribunal Supremo Electoral, entidad que por mandato constitucional administrará las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre.

“La bancada del MAS es orgánica y toma decisiones colectivas, no veo extraño en eso”, declaró la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Los asambleístas del MAS utilizaron diferentes mecanismos al momento de votar, algunos tenían las listas en sus celulares, otros marcaron con un punto o subrayaron sus nóminas y otros tenían apuntado en sus cuadernos.

Montaño insistió que la decisión de la preselección fue producto del debate en su bancada y que luego las decisiones en esa instancia se aplican al momento de la votación.

Pero la opositora Unidad Demócrata criticó esta forma de votación. El senador Oscar Ortiz sostuvo que el oficialismo en realidad recibió una “instrucción” desde Palacio de Gobierno y que los nombres de los preseleccionados se decidieron en altas esferas gubernamentales.

Los opositores anticiparon que harán campaña por el No, porque no serán cómplices de una administración de justicia subordinada al MAS y al Órgano Ejecutivo, pero el oficialismo ha rechazado este extremo y aseguró que preseleccionaron a los “mejor puntuados”.

La sesión de la Asamblea se instaló a las 8.30 del miércoles y hasta el momento continúa. El cansancio venció a algunos legisladores, otros optaron por pasear, los más recurrieron al café, mientras transcurrían las horas en la décima y undécima sesión que se instaló a la medianoche.

El vicepresidente, Álvaro García Linera no participó de la Asamblea, tras instalarla inmediatamente abandonó el hemiciclo. En la última sesión de interpelación al Ministro de Defensa, la autoridad tuvo un duro enfrentamiento con la diputada, Norma Piérola, quien tampoco participó de la sesión.

El cónclave se realizó en medio de abucheos y gritos. Con acusaciones mutuas entre oficialistas y opositores sobre la situación de la justicia, el “cuoteo” en el extinto Congreso Nacional y del MAS el 2011.

Tribunal Agroambiental

Gregorio Aro Rasguido, Alicia Soraya Céspesdes Moreira, Guadalupe Patricia Flores Marín, Juan José García Cruz, Tersa María Yucra Garrón, Jenny Ibañez Sierra, Alberto Hugo Miranda, Mirtha Soledad Quiroz Gonzales, Ángela Sánchez Panozo, Elba Terceros, Grover Torres Aranibar, Nivardo Rufo Vásquez Mercado, Cecilio Vega Oporto y Willy Roberto Villarroel Vedia.

Tribunal Supremo de Justicia

Beni: Marlene Vaca Arteaga, Ramón Camargo Pedriel, Alberto Carlos Eguez Añez, Mariana Montenegro Añez

Cochabamba: Gisela Gonzales Romero, Carla Gutiérrez Rojas, Esteban Miranda Terán, Juan de la Cruz Vargas Vilte

Chuquisaca: Yolanda Barragán Careaga, Marina Durán Miranda, Lilian Paredes Gonzales, José Antonio Revilla Martínez.

La Paz: Rosmery Aliaga Apaza, Juan Carlos Berrios Albizu, Virginia Patty Torres, José César Villaroel Bustios.

Oruro: Janneth Alarcón Rinaldo, María del Carmen Bejarano Mercado, Virginia Colque Calle, Ernesto Marco Jaimes Molina.

Pando: Gonzalo Flores Céspedes, Ponciano Ruiz Quispe, Ricardo Torres Echalar, Rafael Zapata Ustaris.

Potosí: Edwin Aguayo Arando, Elizabeth Arismendi Chumacero, Andrés Jorge Pérez Maita, Teresa Nelma Tito Araujo.

Santa Cruz: Lourdes Teresa Ardaya Pérez, Lizeth Joyce Choquerive, Olvis Eguez Oliva, William Torrez Tordoya.

Tarija: María Cristina Díaz Sosa, Rolando Isidoro Espíndola, Félix Ernesto Mur, Zazarías Valeriano Rodríguez.

Consejo de la Magistratura

Gonzalo Alcón Aliaga, Mónica Vivian Céspedes Machicado, Jesús Álvaro Cuellar Calderón, Dolka Vanesa Gómez Espada, Noel Antonio Carlos Humboldt Kovacev, Mirtha Gaby Meneses Gómez, Omar Michel Durán, Marvien Arcenio Molina Casanova, Clara Victoria Ramos Aillón, Sandra Cinthia Soto Pareja.

Incidentes

Los gritos de susto de las legisladoras rompieron con la atención en el escrutinio de la votación al Tribunal Agroambiental. ¡Una rata, una rata!, chillaron. Tras una brevísima pausa volvieron a su labor.

Después que se filtraron varios videos del momento en que los legisladores del MAS votaban para el Tribunal Agroambiental y se los ve copiando las listas de sus celulares, o de sus cuadernos, los policías intentaron desalojar a los asesores de los opositores desde el sector donde se supone que hicieron filmaciones.

El diputado Gonzalo Barrientos protestó por la acción y denunció que era una medida de la Presidencia de Diputados que pretendía evitar que el país conozca la forma en que el oficialismo preseleccionó a los candidatos.

Después de cuatro horas de votación para el Tribunal Constitucional, se decidió que se volverá a votar por observaciones de la oposición al escrutinio.

El presidente José Alberto Gonzales, dijo que para evitar susceptibilidades se volverá a votar.

Volver
 

 
comments powered by Disqus