Camino al Medio Día

Exconstituyentes afirman que el Pacto de Unidad nunca propuso reelección indefinida

24 de Octubre de 2017 Visitado 152 veces
Rebeca Delgado, Román Loayza y Jorge Lazarte rechazan argumentos del Min.de Educación y exvicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar a quien le recuerdan que las organizaciones plantearon la “rotación” o “muyu” de las autoridades.
Exconstituyentes afirman que el Pacto de Unidad nunca propuso reelección indefinida

La directiva de la Asamblea Constituyente (2006-2007). Foto: archivo

(ANF).- Tres exconstituyentes rememoran los hechos en torno a la Asamblea Constituyente y aseguran que el Pacto de Unidad, conformada por organizaciones sociales, nunca propuso la “reelección indefinida” sino la rotación o “muyu” de las autoridades.

Rebeca Delgado, Román Loayza y Jorge Lazarte fueron miembros de la Asamblea Constituyente (2006-2007) que redactó la nueva Constitución Política del Estado, documento que terminó en una negociación política en el extinto Congreso Nacional, para viabilizar su aprobación en un referéndum el 2009.

El Pacto de Unidad en ese tiempo estaba conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Colonizadores, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, que propusieron un proyecto de Constitución; mientras que el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo presentó su propio documento.

Delgado recuerda claramente que estas organizaciones sociales lo que aprobaron y propusieron fue la “rotación”,  “muyu” o alternancia de las autoridades en el poder y que la idea de la reelección fue más bien una decisión política de los operadores del MAS.

Versión que también sostiene el exjefe de bancada del MAS en la Constituyente, Román Loayza. “Nunca se planteó la reelección indefinida por la unidad de las organizaciones”, comenta, al cuestionar que hoy argumenten que se propuso el tema entre los movimientos sociales de ese tiempo.

Volver
 

 
comments powered by Disqus