Camino al Medio Día

El OEP habilitó 20 solicitudes de impresión de libros para revocatorias de mandatos

10 de Enero de 2018 Visitado 4423 veces
Además, otras cuatro fueron rechazadas y una se encuentra en proceso de verificación de los requisitos para activarse.
El OEP habilitó 20 solicitudes de impresión de libros para revocatorias de mandatos

(Oxigeno.bo).- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hasta este martes 9 de enero autorizó la entrega de los formatos de libros para su impresión a 20 solicitudes de revocatorias de mandato para autoridades electas. Las solicitudes fueron recibidas en los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Hasta este martes 9 de enero, el OEP registró 25 solicitudes de revocatorias de mandatos para alcaldesas y alcaldes, concejalas y concejales y asambleístas departamentales; además de las 20 aceptadas, cuatro fueron rechazadas y una se encuentra en proceso de verificación de los requisitos necesarios para su activación.

De acuerdo al Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandatos, las solicitudes habilitadas, en los 90 días posteriores a la notificación de la resolución, deberán recoger los datos personales, firmas y huellas dactilares de los ciudadanos que se adhieren a la solicitud dentro de su circunscripción.

La Ley de Régimen Electoral determina que el porcentaje de adherentes para promover la revocatoria de mandatos es de por lo menos el 25% del Padrón Electoral nacional, en el caso de autoridades nacionales; para autoridades departamentales y regionales, el 25%; y para autoridades municipales, el 30%. Las adhesiones deberán corresponder a ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral de la región.

De prosperar la iniciativa, los Tribunales Electorales Departamentales emitirán la resolución de aceptación y la remitirán al Tribunal Supremo Electoral para que  envíe los antecedentes de la solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que emita la Ley de Convocatoria a revocatoria de mandato, según manda la Ley de Régimen Electoral.

Volver
 

 
comments powered by Disqus