Camino al Medio Día

Oruro realizó la Sesión de Honor por su 237 aniversario: autoridades prometen proyectos y mayor inversión pública

5 de Febrero de 2018 Visitado 2490 veces
Morales anunció que la inversión pública programada para Oruro asciende a 1.738 millones de bolivianos. Aseguró que su fábrica de cemento empezará a funcionar en julio de este año.
Oruro realizó la Sesión de Honor por su 237 aniversario: autoridades prometen proyectos y mayor inversión pública

(Oxigeno.bo).- Con la presencia de las principales autoridades nacionales -entre ellos el presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera-, departamentales y municipales, Oruro celebró hoy la Sesión de Honor por el 237 aniversario de su revolución, que se recuerda cada 10 de febrero.

Las autoridades decidieron adelantar los actos festivos en vista de que el 10 de febrero coincide con la fiesta del Carnaval.

Al brindar su discurso, el presidente del Estado, Evo Morales, hizo un resumen de las inversiones que el Gobierno Nacional ha realizado en Oruro e hizo distintos anuncios respecto a futuras inauguraciones e inversiones en ese departamento.

El primer mandatario destacó, por ejemplo, que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (por persona) del departamento orureño se triplicó en los últimos 11 años. El 2012, dijo, el PIB per cápita alcanzaba a los 1.047 dólares; el 2016 esa cifra aumentó a 3.165 dólares.

Asimismo, destacó que la inversión pública de Oruro también tuvo un significativo crecimiento en comparación al 2005; aunque lamentó que la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos haya obligado a reducir la inversión pública del departamento en el último año.

Según las cifras que presentó Morales, la inversión pública para el departamento de Oruro en el año 2005 fue de 218 millones de bolivianos; el 2014 llegó a superar los 2 mil millones de bolivianos; y el 2017 se redujo a 1.597 millones de bolivianos.

En ese sentido, Morales anunció que la inversión pública programada para el departamento de Oruro para la gestión 2018 asciende a 1.738 millones de bolivianos y se mostró optimista ante a la subida de los precios de los hidrocarburos, ya que esta cifra pueda incrementarse aún más.

"Estoy seguro que vamos a llegar a más de 2 mil millones de bolivianos de inversión pública en el departamento de Oruro a 2018", aseveró.

Por otro lado, Morales también anunció que hasta el mes de julio estará en funcionamiento la fábrica de cemento que se está terminando de construir en Oruro. La fábrica, dijo, tuvo un costo de 306 millones de dólares y permitirá que ese departamento empiece a fabricar e industrializar cemento. Según sus proyecciones, la fábrica producirá 1,6 millones de toneladas de cemento anuales.

"Otro proyecto en ejecución para el departamento de Oruro, en el municipio de Caracollo, es la instalación de silo para el acopio de alimentos con una inversión de 21 millones de dólares para que de esta manera no falte alimento al pueblo boliviano”, agregó Morales.

Asimismo, el primer mandatario informó que se tiene 221 proyectos en educación para Oruro y una inversión de 5 millones de bolivianos  exclusivamente para servicios básicos de ese departamento.

Durante la Sesión de Honor también se firmó el convenio, entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal,  del proyecto “Agua potable para recientes asentamientos urbanos de la ciudad de Oruro, fase primera”.

Así, Oruro continuará con una semana llena de actos y entregas que finalizarán con el Carnaval.  Se decretó feriado este martes por su aniversario y el miércoles será la inauguración oficial de su primer teleférico turístico, entre otros actos.

 

Volver
 

 
comments powered by Disqus